- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
Primeros alimentos sólidos: ¿cuándo, cómo, cuáles y por qué?
Introducción
La incorporación de los primeros alimentos sólidos es un momento muy esperado y que despierta gran interés familiar. Es una etapa importante en la transición de la alimentación láctea (ya sea lactancia materna, fórmulas para lactantes o ambas) a la alimentación familiar. Por eso también se la llama alimentación complementaria, ya que cumple la función de complementar la alimentación láctea que el niño/a que continúa recibiendo con otros alimentos diferentes a la leche.
En la alimentación complementaria, se adquieren hábitos alimentarios, convirtiéndose en un momento de la vida clave para sentar las bases de una alimentación completa, saludable y adecuada.
¿Cuándo es el momento ideal de iniciar?, ¿Qué debo ofrecerle a mi bebé? ¿Cómo debo introducir los alimentos?
A continuación, encontrarás las respuestas.
¿Cuándo?
El inicio de la alimentación complementaria es alrededor de los 6 meses.
En ese momento el niño/a ya ha incorporado o comienza a incorporar algunas pautas que indican que ya está listo/a para comenzar como se sienta solo, realiza movimientos de masticación, mejora el control de su lengua y labios, hay crecimiento dental. Además, las funciones de su cuerpo están maduras para recibir otros alimentos.
¿Qué?
A parir de los 6 meses la alimentación láctea necesita complementarse con otros alimentos para ir de apoco avanzando hasta llegar a la mesa familiar. Es una etapa de conocimiento y exploración de lo que rodea al bebé. Los alimentos que se seleccionen deben ser de buena calidad nutricional, que brinden la energía y nutrientes necesarios para este período de crecimiento. Es importante resaltar, los niños/as dependen estrechamente de las decisiones de sus cuidadores adultos y la elección de los alimentos que éstos hagan para ellos. Las comidas que vayan a ser incorporadas con mayor frecuencia serán parte de los hábitos alimentarios del niño. No hay un esquema rígido de incorporación de alimentos. La clave está en ofrecer una alimentación variada y progresiva que incluya vegetales, frutas, carnes/huevo, almidones, legumbres, lácteos, grasas de buena calidad. Elegir agua como bebida que acompañe a esas comidas. Ofrecer comidas mixtas y variadas, es decir no solo a base de vegetales, sino combinados con carnes, huevo y aceite vegetal. Evitar agregado de Sal y Azúcar a las preparaciones, así como alimentos con forma esférica como lentejas, arroz, aceitunas, tomates cherry (ofrecerlos pisados/cortados). No olvidar, cocción adecuada de los alimentos y lavado frecuente de manos.
¿Cómo?
Mediante una alimentación perceptiva. Esto quiere decir que para generar buenos hábitos o patrones de alimentación que se mantengan en el futuro además de ofrecer alimentos nutritivos, se debe generar un ambiente agradable para el niño/a y el adulto encargado de la alimentación que favorezca la interacción, el desarrollo del lenguaje y la regulación de hambre y saciedad. Es ideal que no haya distractores a la hora de la alimentación como todo tipo de pantallas o dispositivos. Tener en cuenta que al principio la cantidad aceptada por tu bebé será muy pequeña, quizás apenas algunas cucharadas. Alimentar despacio y pacientemente y animar al niño/a a comer, pero sin forzarlos. Experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer.
Resumiendo
A la hora de empezar con alimentos distintos a la leche humana o a las fórmulas infantiles, se deben contemplar las siguientes premisas:
Generar un ambiente agradable para el niño y el cuidador.
Comenzar progresivamente incorporando variedad de alimentos en pequeñas porciones.
Ofrecer diferentes texturas y consistencias.
Evitar agregar sal y azúcar a las preparaciones.
Ofrecer agua como bebida.
Evitar alimentos con forma esférica como lentejas, arroz, aceitunas, tomates cherry (ofrecerlos pisados/cortados)
No forzar a completar o terminar la ración servida.
Evitar dispositivos distractores, pues es importante la conexión con los alimentos
Asegurar cocción completa de alimentos como carnes y huevos y evitar la contaminación cruzada.
Lavado de manos y superficies.
María Isabel Bove. Sabores de la infancia I Orientaciones para un crecimiento saludable a partir de los 6 meses. UNICEF Uruguay2019.
https://cesni-biblioteca.org/archivos/Guia_Sabores_I-1.pdf?_t=1639939597
Guía de Práctica clínica sobre Alimentación Complementaria para los Niños y Niñas menores de 2 años. Ministerio de Salud de la Nación Argentina https://bancos.salud.gob.ar/recurso/guia-de-practica-clinica-sobre-alimentacion-complementaria-para-los-ninos-y-ninas-menores
Cerruti F, Bove M, Vidiella M, Dacal G. Capítulo: El segundo tiempo.33 meses en los que se define el partido: 33 ideas para jugarlo. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF Uruguay 2008
https://cesni-biblioteca.org/33-meses-en-los-que-se-define-el-partido-33-ideas-para-jugarlo/
Campoy C, Campos D, Cerdó T, Diéguez E, García-Santos JA. Complementary feeding in developed countries: The 3 ws (when, what, and why?). Ann Nutr Metab [Internet]. 2018;73(Suppl. 1):27–36. http://dx.doi.org/10.1159/000490086
Alimentación del lactante y del niño pequeño. Who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
Guías de alimentación para niños y niñas menores de dos años: Un enfoque en la crianza perceptiva. Healthyeatingresearch.org.
https://healthyeatingresearch.org/wpcontent/uploads/2017/10/GuiaResponsiva_Final.pdf