- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
- Te acompañamos en los primeros mil días de tu bebé
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé si tiene cólicos?
Hola, soy la Dra. Karina Leta, médica pediatra gastroenteróloga infantil, y hoy quiero ayudarte con algunas pautas y herramientas para atravesar esos momentos difíciles del día o la noche, en los que tu bebé llora, está irritable, sin explicación aparente, y parece que nada de lo que hagas o digas alcanza o sirve.
Ya sabés —porque te lo explicó tu pediatra de confianza— que se trata simplemente de cólicos del lactante.
También entendiste que los cólicos no representan una enfermedad ni implican daño orgánico, y que tu bebé no presenta signos de alarma o “banderas rojas” que nos deban preocupar.
Por último, comprendiste que, si efectivamente se trata de cólicos del lactante, no es necesario realizar estudios invasivos ni análisis, y que tampoco es conveniente medicarlo o medicarla.
Sin embargo, el llanto persistente y la irritabilidad sin causa aparente angustian. El clima del hogar se altera junto con vos. Sentís que tenés que hacer algo —aunque “solo” sean cólicos—, y no sabés qué. Te preguntás: “¿Cómo puede ser que el bebé llore, nos necesite, y no podamos hacer nada?”.
Pero esto no es así. Tu calma, presencia y contención son fundamentales. Ya seas mamá, papá, cuidador o familiar, mantenerte sereno y no desesperar es una de las cosas más importantes que podés hacer ante los cólicos del lactante.
Además, quiero ofrecerte una herramienta efectiva, que genera cambios reales y te va a sorprender: te va a permitir hacer algo, accionar. Y, a largo plazo, no solo va a aliviar los síntomas de los cólicos, sino que también va a ayudarte a conectar emocionalmente y a contener a tu bebé.
Te invitamos entonces a que nos permitas acompañarte. Mirá este video, animate a probar, y empezá a generar un cambio. Uno que fortalezca el vínculo con tu bebé y te ayude en este camino de acompañarlo mientras atraviesa los cólicos del lactante.