Los estereotipos son construcciones culturales creadas en torno a un grupo humano que se basan en generalizaciones, que pueden ser simplificadas o exageradas de la realidad.
Si bien puede ayudar a una categorización rápida de una situación, pueden volverse un problema cuando nos impiden ver la diversidad de la realidad o cuando guían nuestras decisiones, emociones o acciones.
Los estereotipos afectan nuestras decisiones sin que tengamos conciencia de ello y operan aun en aquellas personas que se consideran libres de los mismos.
La categorización es parte de la naturaleza humana: para tomar decisiones rápidas en un mundo tan complejo el cerebro ha aprendido a tomar atajos y a construir categorías generales que le permiten obtener de manera inmediata la información que necesita para responder frente a determinadas situaciones.
El problema aparece cuando juzgamos inadecuadamente basándonos en la categoría bajo la cual estereotipamos: de esta manera pueden generar actitudes hacia un grupo social determinado, lo que puede generar sesgos (errores sistemáticos) y está en la base del del prejuicio y la discriminación.