Los síntomas del embarazo temprano varían de persona a persona. A las 6 semanas5, podés experimentar cualquiera de los siguientes signos de embarazo, o no tener ningún síntoma en absoluto:
Sensibilidad en los pechos
Puede que notes que tus pechos se hacen más grandes y sientas algún dolor. También podés notar que tus pezones sobresalen más de lo habitual y se oscurecen, mientras tu cuerpo comienza a prepararse para la lactancia.
Cansancio y fatiga
Durante las primeras 12 semanas, los cambios hormonales pueden hacerte sentir cansada o exhausta, por lo tanto podés tomar descansos cortos para recuperar energía.
Náuseas y vómitos
Las náuseas matutinas afectan hasta el 80 % de las futuras mamás en el primer trimestre. Pueden aparecer en cualquier momento y varían desde náuseas leves hasta vómitos durante todo el día.
Hinchazón y gases
La progesterona, una de las hormonas del embarazo, puede enlentecer tu digestión y provocar hinchazón y gases en exceso7.
Calambres o sangrado
Los calambres leves y el manchado son comunes en las primeras etapas del embarazo9. Si el dolor se vuelve intenso (más fuerte que los calambres menstruales) o si el sangrado se vuelve abundante, tenés que consultar con tu médico/a.
Micción frecuente
Los viajes frecuentes al baño son uno de los síntomas más comunes del embarazo temprano, ya que tu útero en crecimiento comienza a presionar sobre tu vejiga, y también porque tu circulación puede duplicarse incluso en esta etapa temprana, lo que significa que vas a producir más orina. Asegúrate de beber suficiente agua para mantener estos cambios, o podés sentirte mareada y desmayarte.
Cambios de humor
Las hormonas del embarazo, el estrógeno y la progesterona, aumentan durante las primeras 12 semanas de embarazo 10, afectando cómo te sientes emocionalmente. Descansá lo suficiente y hacé ejercicio ligero para seguir sintiéndote como vos misma.